Clasicos
Marxistas
 
PORTADA   |  QUIENES SOMOS   |  CONTACTENOS   |  FORUM  |  MUSICA   Hoy es : Lunes 20 Noviembre 2017
clasicos - radio latinos - marxismo leninismo - radio amauta
INDICE ALFABETICO
A
B
C
CH
D
E
F
G
H
I
J
K
L
LL
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Facultad
Factores objetivos y factores subjetivos de la Historia
Fa-kia (legistas)
Falsedad
Familia
Fantasía
Fauvismo
Fascismo
Fatalismo
10  Fe
11  Fideísmo
12  Fenomenalismo
13  Fenómeno
14  Fenomenología
15  feo (Lo)
16  Fetichismo
17  Fetichismo de la mercancía
18  Feudalismo
19  Feuerbach - Ludwig (1804-1872)
20  Fichte - Johann Gottlieb (1762-1814)
21  Figuras y modos del silogismo
22  Filogenia y ontogenia
23  Filosofía
24  Filosofía analítica
25  Filosofía antigua
26  Filosofía china
27  Filosofía de la historia
28  Filosofía de la identidad
29  Filosofía de la vida
30  Filosofía del lenguaje
31  Fugaz
32  Fabrica
33  Famoso
34  Fraterno
35  Fruta
36  Finta
37  Fabula
38  Frio
39  Fresa
40  Frito
41  Fichte - Johann Gottlieb (1762-1814)
42  Figuras y modos del silogismo


En el amplio sentido de la palabra, propiedades psíquicas del individuo, cuya conducta regulan y a quien sirven como condición de su actividad vital. En potencia, las facultades se hallan representadas por un sistema de nexos no condicionados y condicionados, adaptado al cumplimiento de una actividad determinada. Al mismo tiempo, la formación misma de la actividad en que se descubren las facultades constituye una formación del correspondiente sistema de conexiones nerviosas. Las facultades constituidas se convierten en condiciones del desarrollo de facultades de un nivel más elevado. La facultad más general del individuo es la sensibilidad, que va perfeccionándose en el transcurso de todo el desarrollo, filo y ontogénico. Por facultades en un sentido especial, se entiende un complejo de propiedades psíquicas que hacen apto al hombre para cumplir un determinado tipo de actividad profesional, históricamente formado. En contraposición a los animales, cuyas facultades representan una síntesis de la experiencia de la especie y de la del individuo transmitida por los mecanismos de la herencia biológica, las facultades del hombre son un producto del desarrollo social. Su formación presupone que el individuo se asimila las formas de actividad elaboradas por el género humano en el proceso del desarrollo histórico-social. Tenemos, pues, que las facultades del hombre no sólo dependen de la actividad del cerebro, sino, ante todo, del grado de desarrollo histórico alcanzado por la humanidad. En este sentido, las facultades del hombre están indisolublemente ligadas con la organización social del trabajo y con el sistema de formación a ella adaptado. En la sociedad basada en la explotación, se frena por todos los medios el cultivo de las facultades de los trabajadores. Al mismo tiempo, se «justifica» la situación de las clases explotadoras por la carencia de facultades altamente desarrolladas en aquéllos. El desenvolvimiento multilateral de las facultades que abra a cada individuo el acceso a las diversas profesiones y formas de actividad, constituye una de las importantes tareas de la edificación del comunismo.