Clasicos
Marxistas
 
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marxismo leninismo - radio latinos - radio amauta - clasicos del marxismo
INDICE ALFABETICO
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E
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I
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L
LL
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Ñ
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S
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V
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Z
Abstracción
Abstraccionismo
Absoluto
Absoluto y Relativo
Academia Platónica
Accidente
Abelardo Pedro (1079-1142)
Acción de corto alcance y acción de largo alcance
Acontecimiento
10  Acosta - Uriel (1585/90-1640)
11  Actividad (psíquica)
12  Actividad nerviosa superior
13  Actualización
14  Adecuación a fines
15  Adecuado
16  Afección
17  Afecto
18  Agnosticismo
19  Agripa
20  Agustín - San (354-430)
21  Ajivika
22  Ajúndov - Mirza-Fatali (1812-1878)
23  Alberdi - Juan Bautista (1810-1884)
24  Alberto Magno (1193/1207-1280)
25  Alejandría - Escuela de
26  Alembert - Jean le Rond D’ (1717-1783)
27  Alexander - Samuel (1859-1938)
28  Álgebra de la lógica
29  Algoritmo
30  Alienación
31  Aficionado
32  Albert
33  Amigo
34  Ascenso
35  Amuleto
36  Accion social
37  Alborada
38  Agua fuerte
39  Antonio Mella
40  Actividad
41  Agustín - San (354-430)
42  Ajivika


Escuela de Alejandría, de filosofía antigua (nombre tomado de la ciudad egipcia homónima, fundada por Alejandro de Macedonia) (s. I a.n.e. – s. VI d.n.e.). En las publicaciones científicas la denominación de escuela de Alejandría se emplea en dos sentidos. Por una parte se da este nombre a la filosofía judaica de Filón de Alejandría, quien vivió en dicha ciudad en el siglo I antes de nuestra era e interpretaba la Biblia aplicando los métodos del platonismo estoico. Esta tendencia estoica situaba en la base del ser las ideas platónicas, mas las concebía como fuego creador que se vertía por el mundo creando en él todo lo vivo y lo inerte. Revela, también, una poderosa influencia de este platonismo estoico, toda la teología del cristianismo primitivo, que no sabía aún aplicar métodos puramente monoteístas. Eran representantes capitales de esta manera de pensar Orígenes y Clemente, vinculados también a Alejandría. Por otra parte, en las publicaciones científicas siempre se ha empleado el nombre de escuela de Alejandría en un sentido más amplio, incluyendo bajo esta denominación tanto el neopitagorismo pagano y las escuelas eclécticas de los primeros siglos, como todo el neoplatonismo, aunque se daba éste en Roma, en Siria y en Pérgamo además de cultivarse en la propia Alejandría, tanto en su forma pagana como en la cristiana. Es más acertado entender por escuela de Alejandría la escuela filosófica de Filón y de los pensadores cristianos alejandrinos de los siglos II-III.