Clasicos
Marxistas
 
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Filosofia marxista - clasicos marxistas - radio latinos - radio amauta
INDICE ALFABETICO
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Dadaísmo
Daiananda - Mulshankar (1824-1883)
Dalton - John (1766-1844)
Darvinismo social
Darwin - Charles Robert (1809-1882)
Davídov - Iván Ivánovich (1794-1863)
Deber
De Broglie - Louis (n. 1892)
Decembristas
10  Deducción
11  Definición
12  Definición inductiva
13  Definiciones operacionales
14  Deísmo
15  Dembowski - Edward (1822-1846)
16  Demiurgo
17  Democracia
18  Democracia militar
19  Democracia popular
20  Demócrito de Abdera (aprox. 460-370 a.n.e.)
21  Demografía
22  De Morgan - Augustus (1806-1871)
23  Demostración
24  Demostración indirecta
25  Dependencia funcional
26  Derecho
27  Derecho natural
28  Desarrollo
29  Descartes René (1596-1650)
30  Descripción
31  Doblar
32  Duma
33  Disparar
34  Dario
35  Diestra
36  Dada
37  Distincion
38  Dracula
39  Dique
40  Dire
41  Demócrito de Abdera (aprox. 460-370 a.n.e.)
42  Demografía


Revolucionarios rusos, surgidos de la nobleza, organizadores de la sublevación que estalló en diciembre de 1825 contra la autocracia y el régimen de servidumbre. Al referirse a la etapa nobiliaria del movimiento de liberación en Rusia, Lenin señaló a los decembristas y a Herzen como a los representantes más notables de la misma. Los decembristas fundaron organizaciones secretas («Sociedad del Norte», 1821; «Sociedad del Sur», 1821; «Sociedad de los eslavos unidos», 1823); sin embargo, su influencia rebasaba el marco de tales organizaciones, llegaba a las capas avanzadas de la sociedad rusa. El levantamiento armado de los decembristas fue aplastado. Los organizadores e ideólogos más destacados del movimiento (Pável Pestel, Konstantín Riléiev, Serguéi Muraviov-Apóstol, Piotr Kajovski y Mijaíl Bestúzhev-Riumin) fueron ejecutados; se condenó a más de cien hombres a trabajos forzados. El movimiento decembrista era un reflejo del descontento de las masas populares que luchaban contra el régimen feudal. Los decembristas se proponían aniquilar la autocracia, poner fin a la arbitrariedad, al feudalismo, establecer las libertades democráticas. La limitación que el hecho de pertenecer a la nobleza imponía a los decembristas se manifestaba en el miedo a la revolución popular, en la vacilante táctica que se siguió durante el levantamiento armado. Indicaba Lenin que estos revolucionarios se hallaban terriblemente alejados del pueblo. Los planes de los decembristas sobre la organización futura del estado ruso están expuestos, sobre todo, en «La verdad rusa», de Pestel, en el «Proyecto de Constitución», escrito por Nikita Muraviov, en las «Reglas de los Eslavos Unidos» y en otros documentos. Muchos decembristas (Pestel, Riléiev y otros) procuraban demostrar que era necesario implantar la república. Entre ellos [107] había asimismo partidarios e una monarquía constitucional (Nikolái Turguév, G. Bátenkov, &c.), lo que se reflejó en la Constitución de Muraviov. Lenin llamaba la atención sobre la tradición republicana establecida por los decembristas en la ideología rusa avanzada. Los proyectos e ideas de los mismos ponían de manifiesto su orientación burguesa. Consideraban que la misión de la filosofía radica en la «búsqueda de la verdad en la ilustración del entendimiento, que ha de dejarse limpio de prejuicios, en la formación del amor por la patria y en el humanismo. Las concepciones de los decembristas se inspiraban sobre todo, en el materialismo de Lomonósov y de Radíshchev, así como en las ideas de la filosofía materialista francesa. Los decembristas se manifestaron contra la ideología del régimen de servidurnbre, contra la religión, el misticismo y el idealismo. Entre los mismos, fueron materialistas Iván Iakushkin, Nikolái Kriúkov, P. Borísov, I. Gorbachevski, Vladímir Raievski y otros. Su materialismo se apoyaba en las ciencias naturales. Iakushkin por ejemplo, en su trabajo «¿Qué es la vida? escribía que los objetos de la naturaleza existen objetivamente; la materia se compone de átomos («unidades»), que se encuentran en eterno movimiento y llenan el espacio infinito. La concatenación de los átomos llevó a la formaciónde los cuerpos del universo. El mundo material, a juicio de los decembristas, está subordinado a leyes «inmutables», entre las cuales la fundamental es la de causalidad. Según Iakushkin, la materia engendra a los seres vivos, en cuyo desarrollo el hombre ocupa el lugar más elevado. Pero el hombre se distingue en principio de los animales porque posee la facultad de pensar. El pensamiento constituye una propiedad peculiar de una sustancia material: el cerebro. Los decembristas no reducían el pensamiento a la materia, subrayaban lo que tiene éste de específico, pero no comprendían su naturaleza social. Creían que el mundo es cognoscible y señalaban dos vías de conocimiento: la experiencia (o los sentidos) y la razón. Bajo la acción de los objetos, los sentidos proporcionan representaciones, sensaciones. En cambio la razón descubre lo que, es general, el nexo entre los fenómenos y las leyes del mundo. La veracidad de los conocimientos se comprueba poniendo en concordancia los nuevos conceptos con los viejos, y eliminando las contradicciones que entre unos y otros se produzcan . Los decembristas materialistas criticaban el dualismo de Descartes y la filosofía alemana idealista, se manifestaban contra los partidarios del idealismo entre los adheridos al movimiento (Ievgueni Obolienski, Wilhelm Küchelbecker, Mijaíl Lunin y otros). La filosofía materialista y el conocimiento de las ciencias naturales ayudaron a algunos decembristas a llegar al ateísmo. Los decembristas veían las raíces de la religión en el anhelo de los oprimidos de embellecer su dura situación con la esperanza de alcanzar una vida mejor en un mundo de ultratumba. Aunque en su tiempo resultaba avanzada, la filosofía de los decembristas poseía un carácter metafísico y contemplativo. En la explicación de los fenómenos sociales, los decembristas eran idealistas y atribuían a la instrucción un valor decisivo en la vida de la sociedad. Muchos de ellos hacían suya la teoría del derecho natural y del contrato social. El movimiento decembrista influyó poderosamente sobre la segunda generación de revolucionarios rusos: los demócratas revolucionarios.