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Marxistas
 
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marx - marxismo leninismo - radio latinos - radio amauta
INDICE ALFABETICO
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Cabanis - Pierre Jean George (1757-1808)
Cabet - Étienne (1788-1856)
Cálculo
Cálculo de predicados
Cálculo proposicional
Calidad y Cantidad
Juan Calvino (1509-1564)
Cambio
Cambridge - Escuela de
10  Campanella - Tommaso (1568-1639)
11  Camus - Albert (1913-1960)
12  Capitalismo
13  Capitalismo de Estado y Capitalismo Monopolista
14  Carácter
15  Carácter concreto de la verdad
16  Carácter, en Arte
17  Carácter no contradictorio
18  Carácter no contradictorio de la teoría axiomatica
19  Carácter popular del arte
20  Carlyle - Thomas (1795-1881)
21  Carnap - Rudolf (n. en 1891)
22  Carnéades de Cirene (214-129 a.n.e.)
23  Cartesianismo
24  Cassirer - Ernst (1874-1945)
25  Catarsis
26  Categorías
27  Catolicismo
28  Causalidad
29  Célula
30  Cerebro
31  Consolar
32  Caudillo
33  Comer
34  Cuba
35  Clavo
36  Conciencia
37  Cconsejo
38  Carlos Marx
39  Calma
40  Copiar
41  Carlyle - Thomas (1795-1881)
42  Carnap - Rudolf (n. en 1891)


1. Corriente de la filosofía inglesa del siglo XVII: se basaba en la filosofía de Platón. Al materialismo empírico de Francis Bacon y de Hobbes, contraponía la teoría idealista de las ideas innatas interpretada en el sentido de la concepción platónica del conocimiento y del «realismo» medieval. Así, Ralph Cudworth (1617-88) consideraba como criterio de los juicios enunciados por el hombre y de las acciones del mismo, las ideas eternas de la verdad y del bien de la razón divina. Los objetos exteriores únicamente son un motivo de cognición, no la fuente del conocimiento. La naturaleza constituye un sistema armónico en el que se realizan los fines de la divinidad. El ala extrema mística de la escuela de Cambridge estaba representada por Henry More (1614-87), quien pasó de la metafísica cartesiana al misticismo (con la influencia de Böhme y de la cábala). Los representantes de la escuela de Cambridge lucharon contra el ateísmo y el materialismo, defendían la religión. En las [57] publicaciones burguesas, la escuela de Cambridge se estima, injustificadamente, como formando parte del Renacimiento. 2. Escuela de análisis filosófico, variedad del neopositivismo inglés; ve la filosofía como el análisis lógico (a diferencia del positivismo lógico en su conjunto) del lenguaje vivo, coloquial, y no de los «lenguajes» artificiales. Según la escuela analítica de Cambridge, el «análisis» ha de consistir en la expresión del concepto analizado a través de otro concepto que tenga el mismo contenido, pero expuesto en forma distinta y sin que presuponga el primer concepto. El fundador de dicha escuela es George Edward Moore y entre sus principales representantes figuran Gilbert Ryle, J. Wisdom, y Max Black. En filosofía, no rebasan el marco del neopositivismo. 3. En un sentido más amplio, el nombre de «Escuela de Cambridge» se emplea para designar a un grupo de filósofos que pertenecen a distintas direcciones y se reúnen en torno a la Universidad de Cambridge («filosofía de Cambridge»), como son, entre otros, Charlie Dunbar Broad, Karl Popper, Alfred Ayer, Gilbert Ryle, M. Masterman, R. Braithwaite y H. Bondi.