Clasicos
Marxistas
 
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marxistas - clasicos del marxismo - radio latinos - radio amauta
INDICE ALFABETICO
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Babuvismo
Bacon -Francis (1561-1626)
Bacon Roger (aprox. 1214-92)
Bachofen - Johann Jakob (1815-1887)
Baden - Escuela de
Base material y técnica del comunismo
Bakunin Mijaíl Alexándrovich (1814-1876)
Base y superestructura
Baturin - Pafnuti Serguéievich (aprox. 1740-1803)
10  Baturin - Pafnuti Serguéievich (aprox. 1740-1803)
11  Baumgarten - Alexander Gottlieb (1714-1762)
12  Bayle - Pierre (1647-1706)
13  Bebel - August (1840-1913)
14  Behaviorismo
15  Belinski - Visarión Grigórievich (1811-1848)
16  Bellers - John (1654-1725)
17  Bello (Lo)
18  Bentham - Jeremy (1748-1832)
19  Berdiáiev - Nikolái Alexándrovich (1874-1948)
20  Bergson - Henri (1859-1941)
21  Berkeley - George (1685-1753)
22  Bernal - John Desmond (n. 1901)
23  Bernstein - Eduard (1850-1932)
24  Bien
25  Bien y Mal
26  Biología
27  Biosfera
28  Bjutavada (elementalismo)
29  Blanqui - Louis Auguste (1805-1881)
30  Bochenski - Iosef (n. en 1902, Polonia)
31  Berraco
32  Benito musolini
33  Bendecir
34  Banzer
35  Biñeta
36  Binestar
37  Bravura
38  Bbunquer
39  Bozudo
40  Basura
41  Bergson - Henri (1859-1941)
42  Berkeley - George (1685-1753)


Movimiento revolucionario de Francia en el siglo XVIII en pro de la «República de los Iguales», comuna nacional, unida, dirigida desde un solo centro. Debe su nombre al de su fundador y teórico más consecuente Gracchus Babeuf (1760-97). En 1796, Babeuf y sus compañeros (Buonarroti, Maréchal, Antonelle, Darthé, Germain, Debon, Lepelletier y otros) organizaron la «Conspiración de los Iguales», que constituyó el punto culminante del movimiento. El provocador Grisel hizo que la conspiración fuera descubierta. Muchos de sus participantes fueron detenidos y condenados. A Babeuf y Darthé los guillotinaron (1797). Babeuf significaba la ruptura de la unión entre los explotador –los plebeyos– y la burguesía, unión que se había formado al prepararse y llevarse a cabo la revolución de fines del siglo XVIII. En todo momento, se dejó sentir la fragilidad de tal alianza, dado que en el aspecto social la revolución burguesa nada esencial podía dar a la parte más indigente y explotada de la sociedad, hecho que se hizo patente en el período de la reacción termidoriana. El babuvismo constituyó el reflejo político e ideológico del proceso que entonces se iniciaba tendiente a separar de la masa general plebeya que había participado en la revolución francesa, el preproletariado. Los babuvistas eran herederos ideológicos del materialismo francés del siglo XVIII, de las ideas de Meslier sobre la revolución popular y del comunismo «racionalista» de Morelly, de la experiencia organizadora e ideológica de las corrientes más izquierdistas de la Revolución Francesa. El babuvismo representó un paso adelante en el desarrollo de las ideas socialistas, dado que surgió en una nueva etapa de la evolución político-social de Francia, etapa relacionada con la consolidación del sistema capitalista. Los babuvistas intentaron, por vez primera, convertir la teoría del socialismo en práctica del movimiento revolucionario. Junto al principio general de la futura «República de los Iguales», elaboraron un plan de medidas encaminadas a asegurar el mejoramiento en la situación de las capas pobres y a permitir el aplastamiento de la resistencia de las fuerzas contrarrevolucionarias. Formularon la idea de que era indispensable conservar la dictadura de los trabajadores después de la revolución triunfante; intentaron caracterizar las etapas principales de la transformación revolucionaria de la sociedad; enunciaron la tesis de que la historia es la lucha entre ricos y pobres, patricios y plebeyos, amos y siervos, ahitos y hambrientos. Pese a sus elementos de realismo histórico, el babuvismo no descubrió el papel del proletariado como parte rectora, de la revolución socialista, no fue más allá de la táctica conspirativa. Esto lo caracteriza como socialismo utópico, aunque la labor ideológica y organizadora de Babeuf y sus compañeros constituyó un importante jalón en la transformación del socialismo de utopía en ciencia.